Home

Cólico del lactante

Tratamiento del cólico del lactante

La palabra “cólico” deriva del griego Kolikos que significa “tripa gorda”, implica que algo esta mal en el intestino del niño.

El cólico del lactante está definido como el estado de malestar que comienza poco después de que el niño vaya a su futura casa tras salir del hospital y tiene posibilidades de que persista hasta los 3 ó 4 meses de edad.
El llanto se describe como inconsolable e intenso, con una duración de varias horas y normalmente tiene lugar en la tarde-noche. El niño o niña que lo sufre, presenta generalmente movimientos en las rodillas presionando el abdomen y la expulsión de gases.Cuanto más agudo sea el cólico, más llorará, más gritará y más se tensará. Además de malestar y dolor, los niños y niñas presentan estreñimiento, regurgitación u otros trastornos del aparato digestivo, cacas de colores diferentes u olores extraños… Puede parecer que esté hambriento pero no se calma al alimentarlo u otros intentos de tranquilizarlo. Sin embargo,el niño por lo demás está sano y crece con normalidad.


¿Cuales son las causas y porqué aparece este cólico del lactante?

Aún no se tiene conocimiento sobre una causa concreta aunque las más frecuentes son:

Inmadurez del intestino, lo que provoca que el peristaltismo y el movimiento no sea correcto.
– Intolerancia a la lactosa y otras intolerancias alimentarias que dificultan las digestiones de tu bebé.
– El estrés, ansiedad o nerviosismo de los padres también es un factor influyente.

Todo esto motiva un sentimiento de frustración para los padres que ven a su bebé llorando de manera continua sin causa aparente y que la solución que les suelen dar en muchos casos es insuficiente. Esperar a que los cólicos se pasen, se puede hacer interminable.

Se supone que el cólico del lactante desaparece en el tercer o máximo cuarto mes de edad del bebé, pero nos siguen trayendo bebés de  cinco o seis meses a nuestra consulta con estos  signos de cólico del lactante. Estos bebés, en la mayoría de los casos, llevan sufriendo dolores y espasmos desde poco después de nacer,han ido infinidad de veces al pediatra,y la única solución que les dan es que le den masaje los papás y medicamentos para los gases (tipo AERORED)

No esperemos a que ya desde recién nacidos, los bebés vayan acumulando  malos funcionamientos de algunas de las partes de su cuerpo .De los niños ya más mayores que padecen estreñimiento y que nos traen a la consulta,la mayoría había sufrido de estos episodios siendo recién nacidos.

Nuestro tratamiento consiste en  valorar la severidad que puede tener el cólico.Esto se hace mediante un test con una serie de preguntas que ha sido realizado por la Asociación Española de Fisioterapeutas. Con ello vamos a conseguir saber cuales son las posibles causas para poder enfocar mejor el tratamiento. Después empezaremos con técnicas manuales suaves que consigan aliviar a los pequeños.Y finalmente, daremos herramientas a los padres para que puedan trabajar en casa con sus pequeños.


¿Qué podemos hacer los padres ante un cólico del lactante?

masaje infantil

– Ante todo y aunque sabemos de su dificultad, los padres deben de estar tranquilos. Esto es algo pasajero y ademas no es grave. Solo es molesto y muy doloroso pero no grave.

– Realizar movimientos rítmicos en brazos, en la cuna, paseos en el cochecito…Generalmente mejoran con movimientos vibratorios

Poner calor en la tripita del niño con un saco de semillas de los que venden en los herbolarios o farmacias y se calientan en el microondas.

-Si la madre está dando de mamar a su hijo,debería eliminar de su alimentación cualquier producto lácteo.Si la alimentación es de fórmula,suelen dar buenos resultados las leches “hidrolizadas”,pero antes de cambiarselo al niño,hay que consultar con vuestro pediatra.


¿Qué  puede hacer en la consulta el fisioterapeuta como tratamiento del cólico del lactante?

– Existen técnicas que mejoran la capacidad de movimiento y el tránsito y por lo tanto el peristaltismo intestinal y como consecuencia disminuyen el dolor del bebé.

– La fisioterapia está entre los tratamientos más eficaces de este síndrome.

– Combinando terapia manual y educación postural en la mayoría de los casos se obtienen resultados visibles desde la primera sesión.

– El tratamiento suele ser completo con sólo  2 ó 3 sesiones con el fisio y  las herramientas que se les da a los padres para que ayuden a su hijo en casa.


Al desaparecer la tensión, el transito intestinal mejora y desaparecen las tensiones y las molestias que ocasionan.Así pueden descansar y vivir más tranquilos, tanto los papás, como los pequeños.

Y si lo prefieres, nos acercamos a tratar a tu pequeño en tu propio domicilio ¡Consúltanos!

Colico del lactante

 





Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

 ¿Necesitas reeducar tu suelo pélvico? http://fisiomedit.com/fisioterapia-suelo-pelvico-madrid/

Fisioterapia en Madrid - Fisiomedit • © Todos los derechos reservados 2012-2017
Av. del mediterráneo nº7, Planta 1ª A-B, 28007 Madrid, España
info@fisiomedit.com 630 93 22 96 91 434 01 29