Fisioterapia en el embarazo

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA (fisioterapia en el embarazo)

El embarazo es un periodo en el que la mujer sufre muchos cambios físicos.Pueden aparecer  además,  ciertos problemillas típicos pero desgradables para la mujer en gestación.

Fisioterapia en el embarazo en DOLOR LUMBAR o CIÁTICA durante el embarazo

Esto es debido al aumento de la curva lumbar. Le ayudaremos a descubrir la postura o posturas adecuadas para su vida cotidiana, y a disminuir el dolor. Cómo sentarse, qué postura adoptar para dormir y ejercicios que favorezcan la movilidad pélvica ya que es muy importante para el momento del parto.

Fisioterapia en DOLOR COSTAL

A veces las mujeres sienten dolores costales, incluso sensación de respirar mal. El bebé puede quedarse en posición alta y comprimir ciertas estructuras costales provocando incomodidad y dolor. Con técnicas manuales dulces no agresivas e inócuas para usted y para el bebé puedemos ayudarle a pasar este momento.

Fisioterapia en SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO durante el embarazo

Dolor y/u hormigueo en una o ambas manos que puede llegar hasta el codo y el hombro y que cursa con pérdida de fuerza.

SÍNDROME DE LACOMME

Es un dolor en la sínfisis púbica, que puede irradiarse hacia las ingles, reproduciéndose el dolor durante la marcha.

HIPERLAXITUD LIGAMENTARIA

Durante el embarazo la mujer segrega una hormona llamada relaxina, haciendo que  tenga una hiperlaxitud a nivel de los ligamentos y articulaciones pudiendo provocar dolor, sobretodo a nivel pélvico.

Todos estos problemas pueden prevenirse, e incluso atajarse, haciendo una preparación física adecuada, trabajando toda la musculatura, tanto abdominal como de la zona pélvica para estar en forma durante el embarazo, preparada para el parto y mejorar la recuperación postparto.

Fisioterapia en EL PERINÉ

El periné es también muy importante en esta etapa. Debes cuidarlo y prepararlo para el gran día.

Es conveniente hacer una valoración perineal para saber cómo se encuentra esta musculatura, tomar conciencia de ella y  masajearla, ya que la cabeza del bebé debe pasar por allí y si está flexible, los daños serán menores pudiendo evitar las episiotomías y evitar problemas posteriormente.

Te enseñamos a masajearte a ti, y si lo deseas, también enseñaremos a tu pareja, ya que a medida que van pasando los meses puede resultar difícil acceder a esa zona y quizá tu pareja pueda ayudarte.

Si tienes pérdidas de orina, o incontinencia a los gases, no dudes en consultar porque, aunque estés embarazada, no es normal, es más frecuente pero no normal.

La fisioterapia te puede ayudar con técnicas no invasivas como;

• Toma de conciencia perineal
  • Toma de conciencia  postural
  • La respiración,
  • Trabajar el equilibrio y la movilidad de la pelvis ósea,
  • Tonificar la musculatura del suelo pélvico, sobretodo la situada a nivel posterior, ya que es la que tiene el roll de esfínter y de sostén.
  • También tiene un papel muy importante en el  momento del expulsivo durante del parto.

La reeducación perineal se puede realizar durante el embarazo, y más especialmente en el postparto.

La POSTURA, no lo olvides, es muy importante.

REEDUCACIÓN ABDOMINO-PERINEAL POSTPARTO

Después del parto es muy importante realizar una valoración de la zona abdominal y perineal para evaluar el estado de la zona.

El tiempo de recuperación suele ser entre seis meses y un año en los partos sin grandes traumatismos. En los casos en los que hay episiotomías o cesáreas o que se han utilizado fórceps, los tejidos han sufrido más y necesitaran más ayuda.

Después del parto pueden quedar secuelas pasajeras como la incontinencia urinaria, ocierto dolor a nivel de la cicatriz/es, pero es importante contar con un profesional para que le ayude a devolver a su cuerpo su estado natural, recuperar el tono de la musculatura perineal evitando problemas secundarios y recuperar los tejidos del abdomen, que también tienen una función importante en la estática de las vísceras pélvicas.

La fisioterapia en el embarazo y en el suelo pélvico puede ayudarle a superar los pequeños desagravios del postparto, a disminuir el dolor de la episiotomía si existe y a que los tejidos se regeneren adecuadamente y más rápidamente.

Las mujeres que hayan dado a luz por cesárea también requieren una valoración abdominal y perineal. En estos casos los músculos del suelo pélvico han sufrido un poquito menos, pero los músculos abdominales están más perjudicados y hay una cicatriz de la que ocuparse.

Su terapeuta le indicara cuando es el momento para empezar a hacer deporte y cual es el más apropiado.

No dude en consultar.

Es su salud.

Es una zona muy importante de la mujer.