Reeducación suelo pélvico masculino

Las patologías más comunes en el suelo pélvico del hombre son:

1.- Reeducación post cirugía prostática.

Después de la cirugía de la próstata, como tratamiento del cáncer de próstata, pueden aparecer ciertas secuelas como la incontinencia urinaria ante el esfuerzo o/y la disfunción eréctil. En estos casos la fisioterapia pelviperineal es muy efectiva, podemos recuperar los desagravios post operatorios. Lo más común es que quede un goteo constante durante la marcha, ya que el punto de cierre uretral que era la próstata ha desaparecido. Con lo cual ahora debemos potenciar la musculatura perineal para hacer la función de esfínter.

2.- Incontinencia urinaria de esfuerzo:

Pueden ser debidas a un esfuerzo abdominal incontrolado como toser, reír, correr, andar o incluso levantarse de una silla. En estos casos se llama incontinencia urinaria de esfuerzo.

3.-Disfunciones anorectales:

Incontinencia anal: perdida de gases o materias fecales, suele producirse cuando la musculatura del suelo pélvico se ha debilitado y en los casos de aumento de presión intrabdominal los músculos no pueden realizar su roll de sostén y de esfínter.

Las causas pueden ser variadas y hay diferentes tipos de incontinencias anales en función del origen.

Pueden provocarse después de un traumatismo pélvico o una operación como las hemorroides en las que a veces se lesiona el esfínter anal.

O en los casos en el que la musculatura se va debilitando poco a poco debido a un estreñimiento crónico, a base de realizar esfuerzos de expulsión continuados, la musculatura se va deteriorando.

Estreñimiento: dificultad para evacuar las heces. Puede ser debido a un problema de la musculatura anal, o por el contrario el problema está a nivel proximal (intestinal). Los volúmenes de heces que desencadenan las necesidades de defecar están alterados o por falta de sensibilidad o por el contrario por no tener un sistema muy capacitivo y de estocage.

Fisura anal: Es una herida a nivel del esfínter anal externo. Suele ser muy dolorosa sobretodo a la hora de defecar y puede llegar hasta el sangrado anorectal.

4.- Cirugía abdominal o proctológica:

Toda cirugía es un acto que agrede los tejidos de la zona y toda cicatriz debe ser tratada adecuadamente para recuperar la mayor elasticidad posible y evitar las adherencias y complicaciones a posteriori. También es importante tonificar la zona abdominal y perineal en el caso de abordaje proctológico, ya que toda cicatriz debilita la musculatura.

5.- Dolor pélvico crónico (neuropatia del nervio pudendo):

Es el atrapamiento del nervio pudendo en cualquier tramo de su recorrido. El principal síntoma es el dolor en la zona perineal en forma quemante, perdida de sensación, entumecimiento, sensación de un bulto o cuerpo extraño a nivel del recto, coito doloroso,hipertonia de la musculatura del suelo pélvico,dificultad en la micción, etc. El síntoma  más característico que cuenta el paciente es que sentado se despierta el dolor pero tumbado se alivia.

6.- Síndrome miosfascial pélvico:

Es un trastorno neuromuscular crónico pero que no cursa con inflamación. Es un acortamiento muscular y su característica primordial es la presencia de puntos gatillo y dolor referido que es muy parecido al del atrapamiento del nervio. Tiene las mismas sensaciones.Solo referido hacia la zona pélvica.Y suele estar presente en la neuropatia del nervio pudendo.

7.-Prostatitis-prostatodinia:

Es la inflamación de la glándula prostática.Hay varios tipos de prostatitis:

– Prostatitis aguda; debido a una infección bacteriana cuyo tratamiento es antibiótico

– Prostatitis bacteriana crónica ; es el caso en el que los sintomas son recidivantes a pesar del tratamiento antibiótico.

– Prostatitis crónica abacteriana o prostatodinia;suelen ser inflamaciones no infecciosas a veces debidas a problemas neuromusculares.

Sintomas; dificultad al orinar,aumento de la frecuencia urinaria especialmente durante la noche (nicturia),dolor perineal,dolor testicular,sensación de vaciado incompleto,eyaculación dolorosa… El tratamiento fisioterápico puede ayudarle a mejorar los sintomas.

8.-Sindrome de vegija hiperactiva o inestable;

Aparición de contracciones vesicales que no se pueden inhibir por el cerebro. Se caracteriza por la sensación urgente de ir a orinar.No se puede controlar.Mayor frecuencia miccional tanto diurna como nocturna.Incluso puede asociarse con escapes de orina.

¿Y qué es lo que hace la fisioterapia para tratar este tipo de patologías? http://fisiomedit.com/fisioterapia-suelo-pelvico-madrid/