A veces, la vida nos sorprende con reveses que no esperábamos, y podemos recibir un diagnóstico de cáncer de próstata. Se aceleran los trámites médicos y la operación cáncer de próstata para extirpar el tumor. Hay distintas formas de abordar quirúrgicamente este proceso: laparoscopia o cirugía abierta abdominal.

Y después de la operación de cáncer de próstata…¿Qué puede pasar?

           Durante la recuperación inicial, en el hospital se realiza un sondaje permanente que se retira entre 3 semanas y mes y medio después de la intervención. Hasta entonces, no se aprecian síntomas urinarios de ningún tipo por parte del paciente.

           A partir de la retirada del sondaje, comienzan algunos síntomas tales como:

Incontinencia urinaria; es la pérdida del control sobre la vejiga. Los síntomas pueden variar.

Goteo miccional; se produce cuando, aún habiendo ido al baño a orinar, se escapan gotas de orina aún habiendo tenido cuidado de «sacudir» y esperar a que esté vacío.

operación cáncer de próstata

 

Urgencia miccional; sensación urgente y muy repentina de tener que ir al baño a miccionar y con una sensación de que «no se puede aguantar»

Disfunción eréctil 

Eyaculación retrógrada; esto ocurre cuando el semen se introduce en la vegija en vez de salir hacia el exterior por el pene al tener un orgasmo.

operación cáncer de próstata

 


¿Y se puede hacer algo ante esta situación? Sí, la fisioterapia del suelo pélvico se ha postulado como una gran aliada para paliar estos síntomas tras operación cáncer de próstata.

           L@s fisioterapeutas de suelo pélvico en clínicas especializadas pueden ayudar con los primeros síntomas que genera la operación cáncer de próstata a través de técnicas de tratamiento diferentes. Hay que seguir estos 5 pasos para no dejar nada al azar y ser muy efectivo en tu recuperación.

operación cáncer de próstata

1- Primeramente, se realiza una valoración completa de la postura, cicatricestras la operación cáncer de próstata y suelo pélvico del paciente. La valoración no es dolorosa y sirve para marcar los pasos a seguir sin dejar nada olvidado para hacer un plan de recuperación.

2- En segundo lugar, debemos pedir un calendario miccional. Esto sirve para valorar la capacidad de llenado de la vejiga, cuantificar el número de micciones diarias, las pérdidas de orina exactas, el número de absorbentes o compresas que se usa cada día, la urgencia miccional y las horas del día en las que todo sucede.

3- Una vez obtenidos e interpretados todos los datos del calendario miccional, debemos reeducar la ingesta hídrica, es decir, pautar las bases de qué bebidas tomar y con qué frecuencia.

operación cáncer de próstata

4- El siguiente paso es el tratamiento de las cicatrices de la intervención quirúrgica tras la operación cáncer de próstata. Se realizan masajes manuales, radiofrecuencia(aparatología de última generación), y tiras de trofolastín® o similares para su recuperación. Con ello evitamos o eliminamos adherencias de los tejidos abdomino-pélvicos que se han producido por las heridas de la operación.

5- A la vez, podemos realizar ejercicios para recuperar el tono y la fuerza de la musculatura abdomino-perineal. Podemos utilizar biofeedback, electroterapia, hipopresivos, ejercicios propioceptivos y un largo etc. Todos los ejercicios deben de aprenderse de forma individual y personalizada en consulta.¡No todo el mundo es igual ni debe realizar los mismos ejercicios! Esto nos llevará la mayor parte del proceso de recuperación. Suele ser un proceso largo y requiere de mucha disciplina por parte del paciente, pero si se es constante, pronto se empieza a notar la recuperación y tu ritmo de vida normal.


¿Cuándo se empiezan a ver resultados?

           Si se ha hecho todo correctamente, pasado un periodo corto de tiempo, se debe realizar otro calendario miccional para poder comparar con el primero y así poder ver y objetivar la mejoría.Notarás que cada vez disminuye  el número de absorbentes diarios, la cantidad que se pierde cada vez es menor y el número total de micciones al día.

operación cáncer de próstata

           El tiempo en encontrar mejoría será diferente para cada paciente, los ejercicios son siempre individualizados y se deben revisar  cada varias semanas para comprobar que se realizan correctamente y que tienen un efecto positivo sobre nuestro suelo pélvico.

Irene García Periñán. Nº Colegiado 8404

– Fisioterapeuta especializada en reeducación abdominoperineal y de trastornos del suelo pélvico tanto femeninos como masculinos.

– Especializada en Método Leduc de drenaje linfático manual.

¿Quieres leer algo más sobre problemas de suelo pélvico masculino? sigue este enlace https://fisiomedit.com/incontinencia-urinaria-masculina/


Si tienes dudas después de haber leído este post, ponte en contacto con nosotros y podemos facilitarte más información.

¡Llámanos!

Puedes hacerlo a través del teléfono 91 434 01 29 o mediante nuestro formulario de contacto.







Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Acepto las condiciones aviso legal y protección de datos

Ver privacidad -->

Ver aviso legal -->

Otras actividades que desarrollamos en nuestro centro:

– Fisioterapia y osteopatía; nuestros fisioterapeutas son especialistas en tu dolor.

– Preparación al parto; la preparación más personalizada de Madrid. Elige el horario o las clases que tú quieras.

– Reeducación postural; ¡sé adaptable! corrige tu postura y optimiza tus gestos.

– Fisioterapia durante el embarazo. Los mejores profesionales y con garantía de calidad.

– Estreñimiento; ¿sabías que el estreñimiento puede ser tratado mediante fisioterapia y con muy buenos resultados?

– Centro de formación; somo un centro de formación para profesionales de la salud. Impartimos y organizamos cursos para fisioterapeutas, cursos matronas y cursos para médicos. Consulta nuestra web de formación www.fisiomeditformacion.com