Las patologías respiratorias son muy comunes en los niños. Además, cuando comienzan la guardería las posibilidades de padecerlas aumentan. Durante estos primeros años, un simple catarro, si no se evalúa y trata adecuadamente, puede complicarse dando lugar a problemas más graves como la bronquiolitis o la neumonía. Por ello, vamos a explicarte las 10 razones por las que la fisioterapia respiratoria infantil resulta útil.

¿Cómo podemos prevenir o acelerar la curación de nuestros hij@s?

Las técnicas de fisioterapia respiratoria infantil son indoloras, sin efectos secundarios e increíblemente efectivas. Los padres siempre deben estar presentes durante la sesión para tranquilizar al niño y sobre todo para adquirir herramientas fundamentales como la correcta realización de los lavados nasales, claves para mantener a raya a los temidos mocos. El moco acumulado acaba por infectarse de virus y bacterias que van a agravar el estado de salud del niño.

Hay que tener claro que la fisioterapia respiratoria infantil no sustituye al tratamiento médico, pero ayudará a solucionar el problema y a reducir la medicación

Y, ¿cuáles son las 10 razones para recurrir a la fisioterapia respiratoria infantil?

1. Aprenderéis a realizar lavados nasales

El fisioterapeuta respiratorio te enseñará como hacer unos correctos y efectivos lavados nasales para que tu hij@ respire bien por la nariz. La respiración nasal es fundamental ya que nuestra nariz es un filtro que evita que partículas no deseadas como los microorganismos entren en el interior del aparato respiratorio.

2. Drenar las secreciones bronquiales

En las infecciones respiratorias de vías aéreas inferiores como son la bronquitis o la bronquiolitis, se generan secreciones dentro del pulmón provocando tos y dificultad respiratoria. En muchas ocasiones, los síntomas perduran durante semanas e incluso meses. Si, junto con la medicación prescrita por el pediatra, se eliminan esas secreciones profundas, los niñ@s mejoran tanto que incluso se puede disminuir o eliminar la medicación.

3. Controlar e incluso eliminar la tos

Cuando los lavados nasales no son suficientes y el moco ya está empezando a descender hacia la garganta provocando tos e incluso vómitos, la fisioterapia respiratoria infantil es especialmente útil para eliminar esas secreciones que tanto molestan.

4. Conseguiremos que el niñ@ coma mejor

Después de una sesión de fisio respiratoria infantil los niños comen mejor. Un niño con mocos no respira bien por la nariz, se ahoga y comer se convierte en una tortura. Además, con la tos es fácil que vomiten todo lo que han comido. Mejorando su respiración nasal y eliminando los mocos acumulados en garganta y vía respiratoria inferior el apetito se recupera.

5. Conseguiremos que duerman mejor

Toses interminables que despiertan a media noche, desesperación, cansancio. Cuando estamos enfermos parece que lo que más reconforta es dormir. Si mejoramos la respiración nasal y controlamos la tos, nuestros peques seguro que dormirán mejor y sus padres también.

Las técnicas de fisioterapia respiratoria infantil son indoloras, sin efectos secundarios e increíblemente efectivas

6. Evitaremos ingresos hospitalarios

Una infección respiratoria que afecta a un bebé de pocos meses puede complicarse haciendo necesaria la hospitalización del niño. La eliminación del exceso de moco pulmonar evitará que este se infecte y que las infecciones se agraven.

7. Reduciremos la reducción de los catarros 

A veces no sabemos si los mocos de mayo vienen del catarro de noviembre, o es una nueva infección. Cuando los síntomas perduran más de lo normal, terminar de expulsar las secreciones residuales mediante la fisioterapia respiratoria infantil evita recidivas.

8. Ayudar al correcto desarrollo del aparato respiratorio de los pequeñ@s

Crecer con infecciones respiratorias aumenta las posibilidades de que de adulto se desarrolle alguna patología respiratoria como el asma.

9. Disminuir el absentismo escolar y laboral

Cuando el niño está malo no puede ir a la guardería o al colegio y hay que encargarse de cuidarlo no pudiendo ir a trabajar.

10. Mejorará la calidad de vida de toda la familia

Criaturas felices, familia tranquila


Consulta nuestra página web para más información o llámanos al 91 434 01 29