Home

Cólico del lactante

Cólico del lactante

La palabra “cólico” deriva del griego Kolikos que significa «tripa gorda». Normalmente se usa este término para referirse a problemas gástricos.

¿Cómo se manifiesta el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una disfunción que suele comenzar poco después de que el niño deje el hospital y en ocasiones puede persistir hasta los 3 ó 4 meses de edad.

Sus síntomas más comunes son :

Llanto niño cólico lactante

.- Llanto intenso e inconsolable que puede persistir durante varias horas y que suele producirse por la tarde-noche

.- Movimientos de las rodillas que presionan constantemente el abdomen

.- Expulsión de gases

Cuanto más agudo es el cólico, más llora y grita y más se tensa el cuerpo del bebé. Además de malestar y dolor, también pueden aparecer estreñimiento, regurgitación u otros trastornos del aparato digestivo como cacas de colores diferentes u olores extraños…

En ocasiones puede parecer que esté hambriento, pero no se calma al alimentarlo o al intentar tranquilizarlo. A pesar de todo esto el niñ@ crece con normalidad.

¿Cuáles son las causas y por qué aparece?

No se sabe con exactitud cuáles son las causas que lo provocan pero sí hay toda una serie de motivos que pueden influir:

Inmadurez del intestino, lo que provoca que el peristaltismo y el movimiento no sean correctos.
– Intolerancia a la lactosa y otros alimentos que dificultan sus digestiones.
– El estrés, la ansiedad o el nerviosismo de los padres también son factores que pueden influir.

Todo esto provoca frustración e impotencia en los padres, que no consiguen descubrir cuál es el motivo del malestar de su hij@. Además, en muchos casos, la solución que se les suele dar es insuficiente.

Esperar a que el cólico del lactante se pase, puede hacerse interminable

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

Aunque en teoría a partir del tercer o cuarto mes el cólico del lactante debería desaparecer, a nuestra consulta han llegado bebés de cinco o seis meses con signos de padecer este cólico.

En la mayoría de los casos, estos niñ@s llevan sufriendo dolores y espasmos desde poco después de nacer, y aunque han ido infinidad de veces al pediatra, el tratamiento de masajes y medicamentos para los gases (tipo AERORED) no han servido para nada.

En FisioMedit valoramos en primer lugar la severidad del cólico. Esto se hace mediante un test basado en preguntas (ideado por la Asociación Española de Fisioterapeutas), que nos permitirá descartar algunas posibles causas y enfocar mejor el tratamiento.

Este consistirá principalmente en técnicas manuales suaves con las que aliviaremos al bebé.

¿Qué pueden hacer los padres ante un cólico del lactante?

– Procurar, aunque sabemos que es difícil, mantener la calma. El cólico es pasajero y no es grave a pesar de ser doloroso y molesto

– Realizar movimientos rítmicos o vibraciones, ya sea en la cuna o al pasearlo, porque parecen aliviar al bebé

Poner calor en la tripita del niñ@ con un saco de semillas de los que venden en herbolarios o farmacias y que se calientan en el microondas

– Si la alimentación es de fórmula, se puede probar con leches «hidrolizadas», consultando previamente con el pediatra

No lo dejeis pasar. Cuanto más se tarde en tratar un problema, más posibilidades hay de que en el futuro se produzcan otras disfunciones

¿Cómo será el tratamiento?

Combinando terapia manual y educación postural en la mayoría de los casos se obtienen resultados visibles desde la primera sesión.

Normalmente 2 ó 3 sesiones con el fisio suelen ser suficientes para encauzar la recuperación. Además, dotaremos de una serie de herramientas a los padres para que continúen el tratamiento en casa.

Al desaparecer la tensión y reconducir el tránsito intestinal desaparecen las molestias, permitiendo a todos descansar y vivir más tranquilos.


La fisioterapia está entre los tratamientos más eficaces de este síndrome. Consulta los precios de las sesiones o llámanos si tienes dudas. También puedes rellenar el siguiente formulario

    Tu nombre (requerido)

    Tu Email (requerido)

    Asunto

    Tu Mensaje

    Acepto las condiciones aviso legal y protección de datos

    Ver privacidad -->

    Ver aviso legal -->

    [/double_third]

    Fisioterapia en Madrid - Fisiomedit • © Todos los derechos reservados 2012-2021
    Av. del mediterráneo nº7, Planta 1ª A-B, 28007 Madrid, España
    info@fisiomedit.com 681 44 48 99 91 434 01 29